Toda persona en su desarrollo, tiene prácticas que involuntariamente apoyan o impiden el aprendizaje.
Fred Kofman es un consultor de negocios, escritor y conferencista que ha trabajado en la industria tecnológica durante décadas. En su trabajo, Kofman ha desarrollado una teoría sobre los “enemigos del aprendizaje” que afectan a las personas y las organizaciones, limitando su capacidad de aprender y crecer. Estos enemigos actúan como barreras mentales que impiden a las personas y a las organizaciones aprender y adaptarse al cambio.
En esta entrada, hablaremos acerca de los Enemigos del Aprendizaje y te daremos algunas estrategias para que el aprender y el adaptarse a cambio se facilite cada día más.
Las ideas de Fred Kofman son relevantes porque nos ayudan a comprender las barreras que impiden el aprendizaje efectivo y la mejora continua. Al identificar y superar los enemigos del aprendizaje, podemos fomentar una cultura de aprendizaje en nuestras vidas personales y profesionales, lo que puede llevar a mejores resultados y un mayor bienestar personal y organizacional.
El aprendizaje puede darse en tres vías. Uno, para la mejora del conocimiento (enfocados a ser mejores a nivel técnico), otro para adquirir mayor experiencia (enfocados en el hacer) y por último, puede darse para transformar (enfoque en el Ser). En este último sentido, el transformar implica que podamos cambiar el observador que estamos siendo y poder ver nuevos puntos de vista. Ver cosas que antes no veíamos y eso nos ayude a ser mejores líderes, mejores miembros de equipo, mejores personas.
Cuando hablamos del aprendizaje, necesitamos tener claro que todo aprendizaje tiene una base emocional y cuando hablamos de los enemigos del aprendizaje, podemos ver que estos son como los “guardianes de las puertas del aprendizaje”. Dice Koffman que al enfrentarse a estos guardianes, quien se asusta y se retira, jamás alcanzará el conocimiento; sólo quien los enfrenta con coraje y decisión se hace acreedor a los secretos que guardan.
Los siguientes son algunos “enemigos del aprendizaje”:
LA CEGUERA: El ciego no sabe que no sabe, por lo cual tiene una ilusión de que no tiene nada que aprender. Es imposible iniciar el camino del conocimiento sin conciencia del no-saber.
El MIEDO: Impide tomar riesgos y explorar nuevas oportunidades de aprendizaje. Normalmente se ve en las personas “sabelotodo”, quienes posiblemente tienen miedo a que su imagen sea quebrantada por aceptar que no saben algo.
LA VERGüENZA: Se enfoca en el miedo al qué dirán. La vergüenza nos hace sentir mal por cometer errores o no saber algo, lo que puede hacernos evitar situaciones de aprendizaje.
EL ORGULLO: Se enfoca en la “omnipotencia”, por lo que para quien vive desde allí, pedir ayuda implica reconocer una necesidad y ceder autonomía.
LA ARROGANCIA: Nos lleva a creer o pretender, que ya sabemos todo y se basa en la creencia de que no se necesita mejorar.
LA DESCONFIANZA: Puede hablarse desde dos perspectivas, en las cuales por un lado, puede haber desconfianza entre quien enseña y el aprendiz y por otro lado, desconfianza en las propias capacidades. Cuando el aprendiz mismo no cree ser capaz de aprender, no hay esperanza.
Al reconocer que en algunos momentos estamos desde alguno de estos enemigos del aprendizaje, podemos identificar cuándo estamos siendo víctimas de estos enemigos y hacer un esfuerzo consciente para cambiar nuestro enfoque.
¿Cómo hacerlo? Acá te mostramos algunas estrategias:
- Practicar la escucha activa: Es importante escuchar de manera atenta y respetuosa a las personas que nos rodean, incluso si sus ideas o puntos de vista son diferentes a los nuestros. La escucha activa nos permite aprender de las experiencias y perspectivas de los demás, y nos ayuda a superar el enemigo de la arrogancia.
- Practicar la reflexión: La reflexión nos permite analizar nuestras propias experiencias, pensamientos y emociones, y aprender de ellos. Es importante dedicar tiempo regularmente para reflexionar sobre lo que hemos aprendido y cómo podemos aplicarlo en nuestra vida personal y profesional.
- Experimentar y aprender a través del error: El aprendizaje implica cometer errores y aprender de ellos. Es importante estar dispuesto a experimentar y probar cosas nuevas, incluso si eso implica cometer errores en el camino. Aprender a través del error nos ayuda a superar el enemigo del miedo.
- Buscar feedback: Es importante solicitar feedback regularmente para saber cómo estamos progresando y cómo podemos mejorar. Pedir feedback nos ayuda a identificar áreas de mejora y a superar el enemigo de la vergüenza.
- Fomentar la curiosidad y la creatividad: La curiosidad y la creatividad son fundamentales para el aprendizaje. Es importante estar abiertos a nuevas ideas, preguntar y explorar para descubrir cosas nuevas.
Recuerda que nunca es tarde para empezar a aprender y que el aprendizaje constante puede ser una fuente de alegría y satisfacción en la vida.
Esperamos que esta lectura y estos puntos te ayuden a identificar lo que te impide aprender constantemente y así mismo, poder poner en práctica estas u otras estrategias que puedas reconocer en ti, para abrir las puertas y vencer a los “guardianes de la puerta del aprendizaje”.