El estilo planificador emerge como la brújula que guía con precisión y visión práctica. Hoy, te queremos invitar a explorar las características fundamentales de este liderazgo planificador, que mantiene un ritmo constante, se enfoca en las personas y la información, y se erige como la columna vertebral de la dirección efectiva. Sin embargo, como toda brújula, también tiene algunas brechas que requieren atención, como la precaución excesiva, la tendencia a ser estático y la ambigüedad.

Comencemos por las características a destacar del estilo de liderazgo Planificador:

Estructura y consistencia:

  • El líder planificador establece una estructura sólida, manteniendo un ritmo constante que proporciona estabilidad y orientación para el equipo, esto a su vez hace que se constituyan los cimientos sólidos sobre los cuales se construye el éxito a largo plazo

Enfoque en personas y datos:

  • La atención equitativa a las personas y la información es una característica distintiva, permitiendo una toma de decisiones informada y considerando las necesidades del equipo y desarrollando estrategias que se adaptan a los talentos existentes.

Visión práctica:

  • Con una visión realista y práctica, este líder se enfoca en metas alcanzables, guiando al equipo hacia el éxito a través de pasos medibles y tangibles.

Tal como lo mencionamos desde el inicio, el estilo de Liderazgo Planificador tiene también áreas de mejora que pueden aportar a un liderazgo más exitoso. Veamos cuáles son estas áreas de mejora:

Demasiada precaución:

  1. La precaución extrema puede llevar a una toma de decisiones lenta y a la pérdida de oportunidades valiosas con el fin de evitar al máximo los riesgos que se puedan presentar.

Resistencia al cambio:

  1. Puede darse en un líder planificador, cierta rigidez en la adaptación a nuevas circunstancias y demostrar cierta resistencia a probar nuevas estrategias o adoptar enfoques innovadores por temor a posibles consecuencias negativas.

Ambigüedad en la comunicación:

  1. La claridad es esencial en el liderazgo, y un líder planificador estratégico podría abordar la ambigüedad en la comunicación para garantizar que las expectativas y objetivos sean comprendidos de manera precisa por el equipo.

El liderazgo planificador, como una brújula fiable, guía con ritmo constante y visión pragmática. Al abrazar sus fortalezas y abordar con determinación sus áreas de mejora, este estilo de liderazgo se convierte en la fuerza impulsora de los equipos.

¿Quisieras conocer cuál es tu estilo de liderazgo, adicional a tus fortalezas y oportunidades de mejora?

Escríbenos y te contamos acerca del programa que tenemos para el liderazgo emergente.

Escribe a desarrollodeltalento@cromaticacoaching.com o da clic en el siguiente link Quiero más información

Noticias relacionadas