En los últimos años, ha habido una creciente conciencia sobre la importancia de la diversidad en el liderazgo empresarial.

La evidencia demuestra que tener un equipo diverso y equitativo es beneficioso para el éxito de una empresa. A pesar de esto, se puede ver que muchas mujeres aún enfrentan barreras para ascender en posiciones de liderazgo en el mundo empresarial. Algunas barreras pueden verse desde afuera como oportunidades del mercado, posición, cultura empresarial, etc.

Sin embargo, otras barreras están en nuestra propia mente y en lo que ese “saboteador interno” nos dice acerca de la posibilidad de ser líder de equipos de trabajo. Recuerda que ese “saboteador interno” está constituido por creencias, por juicios y por muchos esquemas mentales que en ocasiones. pueden acercarnos o en muchas otras ocasiones, pueden alejarnos de lo que queremos.

Con esta entrada, queremos inspirarte con algunos estudios hechos, para que puedas confiar en tu capacidad para liderar equipos exitosos y con toda la ilusión, logres demostrar habilidades de liderazgo que seguro son muy valiosas en el mundo empresarial. Adicional, al final te dejaremos algunos tips para que des el primer paso hacia tu propio liderazgo!

Comencemos…

No hay texto alternativo para esta imagen

Según un estudio de Harvard Business Review en el 2011, las mujeres líderes suelen ser más eficaces que los hombres líderes en ciertos rasgos de personalidad, como la empatía, la colaboración y la inclusión.

El estudio encontró que las mujeres líderes sobresalían en varias áreas clave de liderazgo que están soportadas por el desarrollo constante de su inteligencia emocional, lo que les permite gestionar de mejor manera el estrés y la presión en situaciones de liderazgo y en entornos cambiantes en donde se requieren personas que puedan enfocarse en ver soluciones creativas y colaborativas.

Por otro lado, encontramos un estudio de McKinsey & Company en donde se descubrió que las empresas con más mujeres en posiciones de liderazgo tienden a tener un mejor desempeño financiero y a ser más innovadoras, Este estudio examinó el impacto de la diversidad de género en el desempeño financiero y la innovación de las empresas en Europa y Estados Unidos.

Los resultados del estudio encontraron una correlación positiva entre la diversidad de género en posiciones de liderazgo y el desempeño financiero. En particular, las empresas que tenían más mujeres en posiciones de liderazgo tendían a tener un mejor rendimiento financiero que las empresas con menos mujeres en dichas posiciones. Además, el estudio también encontró que las empresas con más diversidad de género en general eran más innovadoras y capaces de adaptarse mejor a los cambios del mercado.

Todas las mujeres pueden llegar a ser líderes de equipos empresariales, si en algún momento has pensado que no puedes, que no tienes las capacidades o que seguro otros lo hacen mejor que tú, pregúntate:

  • ¿Qué es lo que te dices a ti misma acerca de tu liderazgo?
  • ¿Qué mensaje has recibido acerca del papel de las mujeres en el liderazgo?
  • ¿Este mensaje que has recibido te acerca o te aleja de tu interés en liderar un equipo de trabajo?
No hay texto alternativo para esta imagen

Para poder creer más en la posibilidad de que tu como mujer también puedas liderar equipos de trabajo y tu propia empresa, te invitamos a:

  1. Reconoce tus valores, tus fortalezas y tus habilidades: En lugar de enfocarte en las características que crees que te hacen menos adecuada para liderar, concéntrate en tus habilidades y fortalezas. Haz una lista de tus habilidades, experiencias y logros, y reflexiona sobre cómo puedes utilizarlos para liderar un equipo.
  2. Busca modelos a seguir: Busca mujeres líderes que admires y que hayan logrado lo que tú quieres lograr. Conoce su historia, acércate a ellas, pregúntales lo que quisieras saber de cómo lo han logrado y mantente abierta al aprendizaje.
  3. Rodéate de apoyo: Busca una comunidad de mujeres que te apoyen y te inspiren. Habla con otras mujeres que hayan superado los mismos obstáculos y aprende de sus experiencias. Dicen por ahí que… “Eres el resultado de las 5 personas con las que más compartes”
  4. Tómate el tiempo que necesites: ¡Todo tiempo es perfecto! Llegarás a donde quieres llegar sin prisa, pero sin pausa. Tómate el tiempo que necesites para desarrollar tu confianza y habilidades de liderazgo y si lo consideras necesario, pide ayuda para esto. No estás sola! 
  5. Por último, aprende de tus errores y celebra tus éxitos. 

y recuerda que…

“No hay límites para lo que puedes lograr, excepto los límites que te pongas a ti misma”.  Les Brown

Noticias relacionadas