En el mundo empresarial, sucede que aún hay personas que creen que el liderazgo se trata de decirle a las personas qué hacer, pagarles más, amenazarlas con pagarles menos, mostrarles “la puerta” o simplemente, despedirlos.

Otros líderes, tienen la gran capacidad de inspirar, de apasionar, de enseñar y de ver crecer a las personas con quienes trabajan. Estos últimos, son líderes que ganan “seguidores”.

¿En cuál grupo estás tú? ¿En cuál grupo quieres estar?

Para ser un mejor líder día a día, se necesita una constante conexión con la posibilidad y el compromiso propio de reconocer que “un líder no se las sabe todas”, que aún hay mucho camino por recorrer y mucho por aprender. Independientemente de la edad que tenga, de la experiencia que tenga, de la cantidad de cargos que haya tenido, o de la cantidad de empresas por donde haya estado. La posibilidad de desaprender, aprender y reaprender nuevas cosas que redundará en el liderazgo, estará abierta.

Queremos compartir hoy, no solo 3 lecciones, sino algunas preguntas que esperamos sean muy útiles para el liderazgo propio y con otros.

1. Conócete y reconócete

Un líder debe estar en constante conocimiento de sí mismo, de sus habilidades, fortalezas, aspectos por mejorar para poder contribuir constantemente a su autodesarrollo y autorrealización.

El hecho de invertir tiempo en el autoconocimiento permite comprender aún más las motivaciones, emociones, el lenguaje no verbal y así actuar de manera más efectiva y mejorar el desempeño

Preguntas que abren espacios de autoconocimiento:

No hay texto alternativo para esta imagen
  • ¿Qué es lo que más disfrutas hacer y por qué?
  • ¿Cuáles son tus logros o hitos más importantes hasta el momento y qué te hizo sentir orgulloso de ellos?
  • ¿Qué ha sido un desafío recurrente para ti y cómo has tratado de superarlo o enfrentarlo hasta ahora?

2. Reconoce cuál es tu estilo de liderazgo

Se habla de varios estilos de liderazgo que hoy en día se tienen en cuenta dentro de las organizaciones. Nosotros desde Cromática Coaching, nos basamos en los estilos de liderazgo de perfiles DISC (si quieres conocer tu estilo de liderazgo contactanos).

Si bien estos estilos no tienen que ver con los valores fundamentales de la persona o su capacidad de adaptación, si permite que el líder vea en dónde está, a qué le da importancia, cómo toma decisiones, cómo influye en las personas, como responde ante los cambios y cómo actúa frente a las normas y procedimientos.

Conocer el estilo de liderazgo, permite saber en qué punto está el líder y reconocer cuál es su prioridad y tener una mirada ampliada de qué otras características podría desarrollar mediante un proceso de desarrollo de talentos (posiblemente a través del coaching ejecutivo)

Debe tenerse en cuenta que no hay uno mejor que otro, hay que considerar la cultura, el contexto, el equipo y el clima de la empresa. Los estilos de liderazgo pueden ser situacionales, dependiendo de lo que se está viviendo.

Preguntas para ir reconociendo el estilo de liderazgo

No hay texto alternativo para esta imagen
Foto Pixabay

¿Cómo reaccionas cuando te encuentras con un desafío o situación difícil en el trabajo?

¿Qué tan importante es para ti la eficiencia y el cumplimiento de plazos en tu trabajo?

¿Qué tan a menudo tomas decisiones impulsivas o prefieres tener un enfoque más analítico?

3. Aprende a comunicar

La comunicación es fundamental en el liderazgo, no solo al tener en cuenta las palabras que se usan, sino también una buena escucha del lenguaje verbal y no verbal de la persona con quien se comunica y del lenguaje verbal y no verbal que se usa para la comunicación con los otros.

Comunicar de manera efectiva., trae bastantes beneficios para el logro de resultados organizacionales:

  • Ayuda a disminuir conflictos debido a que hay un foco en aclarar expectativas
  • Mejora la motivación, aumentando así el compromiso y desempeño en sus labores
  • Facilita la toma de decisiones ya que permite a los miembros del equipo aportar, escuchar, comprender y apoyar

Mejora la creatividad ya que al desarrollar una mayor escucha y hacer uso de preguntas, permite que las personas del equipo se enfoquen en soluciones novedosas y vean en “Cómo sí” poder hacer posible lo “imposible”

Preguntas para mejorar la comunicación

No hay texto alternativo para esta imagen
  • ¿Qué tan claro y conciso estoy siendo con mis mensajes?
  • ¿Qué tanta coherencia existe entre lo que digo (conversación externa) y lo que pienso (conversación interna)?

¿Qué tanto mis conversaciones internas interfieren en mi escucha?

Hay una gran cantidad de habilidades que los líderes constantemente necesitan desarrollar para poder comprometer a sus equipos, motivar personas y comunicar de manera adecuada la estrategia organizacional.

A través de un diagnóstico de estilos de liderazgo, se puede plantear un proceso de desarrollo de habilidades que pueden ser trabajadas mediante procesos de Coaching que permiten a los líderes crecer a nivel personal y profesional. Contactanos si quieres realizar un diagnóstico en tu organización!

Estas tres lecciones que hoy compartimos, son solo una pequeña parte de todo lo que un líder puede desarrollar.

Te invitamos a que te suscribas (acá) al Newsletter semana para que estés al día

Noticias relacionadas