Las preguntas son una herramienta valiosa para aprender, escuchar mejor y mejorar la comunicación en los equipos de trabajo. Según Rafael Echeverría, Joseph o Connor y John Whitmore, hacer preguntas de manera adecuada puede ayudar a los líderes a empoderarse y a aprender a hacer feedback.

Hoy, queremos darte algunas herramientas para que puedas hacer preguntas y conocer el para qué hacerlas a tu equipo de trabajo.

Si eres líder, ¿cómo puedes aprender mejor?

Hacer preguntas es una de las mejores formas de aprender. Al hacer preguntas, puedes obtener información valiosa y ampliar tus conocimientos sobre un tema en particular.

No hay texto alternativo para esta imagen

Además, hacer preguntas también demuestra una actitud de curiosidad y apertura hacia lo que las demás personas tienen para decir, aportar o solucionar.

Al hacer preguntas, desde una mente curiosa, abierta y flexible, puedes inspirar a otros a hacer lo mismo y esto permitirá que todas las personas estén abiertas y enfocadas en el aprendizaje constante

No solo es preguntar, es escuchar mejor:

Hacer preguntas también puede mejorar la capacidad de escuchar.

Cuando haces preguntas, debes prestar atención a las respuestas y estar dispuesto a entender la perspectiva del otro.

Esto puede mejorar la comunicación y la colaboración en los equipos de trabajo.

Escuchar incluso implica ser receptivo con el mensaje del otro, preguntar por el punto de vista de la otra persona, prestar atención y demostrar interés genuino, observar la conducta no verbal, evitar interrumpir (o pedir permiso para hacerlo), escuchar “entre líneas”.

Cuando como líder logras unir todas estas características, puedes invitar a las personas a reflexionar, desafiar suposiciones, generar energía, buscar significados profundos y evocar más preguntas.

Y entonces, ¿qué resultados se tienen?

Logras empoderar equipos de trabajo:

Las preguntas pueden empoderar a los equipos de trabajo al permitir que los miembros participen activamente en la toma de decisiones. Al hacer preguntas, los líderes pueden fomentar la creatividad y la innovación en el equipo, lo cual puede llevar a mejores resultados.

Aprendes a dar y recibir feedback:

Las preguntas también son una herramienta valiosa para hacer feedback de manera efectiva. En lugar de dar comentarios negativos de manera directa, hacer preguntas puede ayudar a los líderes a guiar a los miembros del equipo hacia una solución. Las preguntas pueden ser una forma más sutil de proporcionar retroalimentación constructiva.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿CÓMO HACER PREGUNTAS?

Utiliza preguntas abiertas: las preguntas abiertas son aquellas que no tienen una respuesta cerrada y permiten una discusión más amplia.

Por ejemplo,

“¿Qué piensas sobre este tema?” o “¿Cómo podemos mejorar este proceso?”

Haz preguntas que generen reflexión: Las preguntas reflexivas invitan a los miembros del equipo a observar y entender su propio pensamiento y comportamiento.

Por ejemplo,

“¿Qué te hizo pensar eso?” o “¿Cómo podrías haber abordado esa situación de manera diferente?”

Realiza preguntas de seguimiento: las preguntas de seguimiento ayudan a profundizar en una discusión y obtener más información.

Por ejemplo,

“¿Podrías darme más detalles sobre eso?” o “¿Puedes explicarme por qué piensas eso?”

Pregunta para clarificar: las preguntas de clarificación ayudan a asegurarse de que se ha entendido correctamente la información.

Por ejemplo,

“¿Podrías repetir eso, por favor?” o “¿Estás diciendo que…?”

También, puedes hacer preguntas enfocadas en soluciones: este tipo de preguntas te ayudan a guiar la discusión hacia la solución de un problema.0

Por ejemplo,

“¿Qué podemos hacer para resolver este problema?” o “¿Cómo podemos mejorar este proceso?”

Preguntar de manera adecuada, de un músculo que se debe reforzar día a día, en donde dejemos de lado los juicios, suposiciones preconcebidas y donde podamos desarrollar una mejor escucha.

Una buena pregunta, llevará a una buena solución, llevará a las personas a tomar conciencia, a reflexionar a responsabilizarse y tener un foco claro no en el problema sino en la solución.

Si quieres aprender a preguntar y desarrollar aún más este músculo, te invitamos a que hagas parte de la certificación en Coaching Humanista Organizacional, en donde una de las competencias que se desarrolla, es hacer preguntas que empoderen.

Noticias relacionadas