Muchos empresarios sueñan con mejorar la productividad, la capacidad de innovar, la cultura organizacional, reducir costos y mejorar la reputación de las empresas.
Una de las mejores maneras de lograr esto y mucho más, es a través de estrategias que lleven a que los empleados se enamoren de la empresa, quieran dar lo mejor de sí mismos y no sientan que es una “camisa de fuerza” quedarse trabajando allí “porque les toca”. El atraer y retener a los mejores, beneficia a las organizaciones de diferentes maneras. Veamos:
- Hay mayor rendimiento y mejora la productividad. Los empleados talentosos son generalmente más productivos y tienen un mayor rendimiento.
- Innovación: Los empleados talentosos suelen tener una mayor capacidad para generar ideas y soluciones creativas a los problemas y desafíos del día a día.
- Mejora de la cultura: Los empleados talentosos pueden contribuir a la creación de una cultura positiva, enérgica, enfocada en resultados, con un propósito claro y viviendo valores, misión y visión, lo que puede ayudar a mejorar el ambiente de trabajo y el bienestar de los empleados.
- Reducción de costos: Retener a los empleados talentosos puede ayudar a reducir los costos asociados con la rotación de personal, cuyos costos ocultos son muy altos en términos de reclutamiento, selección, capacitación y entrenamiento
- Mejora el Employer Branding: La capacidad de atraer y retener a los empleados talentosos puede mejorar la reputación de la empresa como un lugar atractivo para trabajar y puede ayudar a atraer a otros empleados talentosos.
Para lograr atraer y retener a los mejores empleados y obtener los beneficios que listamos anteriormente, existen varias estrategias. En este espacio, vamos a enfocarnos específicamente en una: Conocer y medir el clima laboral de tu organización.
Un estudio de Gallup publicado en 2018 encontró que las empresas con un clima laboral positivo tienen un 37% menos de probabilidades de tener empleados no comprometidos. Así mismo se encontró que las empresas que invierten en mejorar el clima laboral pueden obtener un retorno de inversión de hasta 6 veces su inversión.
Un buen clima laboral puede ser un factor importante para atraer muy buenos candidatos a la organización, ya que puede indicar que
- La organización se preocupa por el bienestar y la satisfacción de sus empleados.
- Los empleados actuales están satisfechos con su entorno laboral
- Los empleados se sienten valorados y satisfechos en su trabajo
- Se ha desarrollado un gran sentido de pertenencia y compromiso con la organización.
Y entonces, ¿qué hace que la medición de clima laboral sea importante en las empresas y sea una de las estrategias de atracción y retención del talento humano?
La medición de clima laboral es importante ya que permite ver un panorama de cómo se están sintiendo los empleados en su día a día laboral y cómo esto impacta su vida personal.
Un buen clima organizacional puede ayudar a mejorar la motivación del empleado; abre espacios para que hayan ambientes de confianza que generen una comunicación abierta que permita ayudar a identificar desafíos y haya un foco en la pronta solución de los mismos; los empleados se sienten valorados y escuchados, lo cual redunda en una mejor toma de decisiones y adaptación al cambio; y en general su bienestar va a verse positivamente afectado.
Un buen clima laboral lleva a las empresas a atraer al mejor talento, enamorar y apasionar a quienes ya trabajan allí, enfocarse en validar cómo es el ambiente de trabajo, la comunicación, la colaboración, el apoyo y el liderazgo y todo esto permitirá lograr mejores resultados, con una muy buena experiencia del empleado.
Si quieres seguir conocer como desde Cromática Coaching te podemos acompañar a medir el Clima Organizacional y desarrollar habilidades en ti y en tu equipo de trabajo, te invitamos a que te suscribas (acá) para que encuentres consejos prácticos, estrategias y ejemplos de cómo seguir mejorando en tu liderazgo y la gestión de los equipos de trabajo y medición de clima.